Fotos cedidas por Conchi.
Mamá era una madrileña afincada en Granada, así que su cocido no es ni madrileño ni andaluz, es como se dice ahora una “fusión”.
Ingredientes
- 350 g garbanzos secos
- 500 g carne de ternera (garreta = morcillo o en su defecto dos trozos de osobuco)
- Medio pollo (a lo largo)
- Un hueso de ternera (no sería necesario en caso de usar osobuco)
- Un hueso de jamón
- Un trozo de tocino fresco (cuanto más alto, más para mojar)
- 2-3 zanahorias
- 2-3 patatas
- 1 puerro
- Opcional medio repollo
- Sal
Procedimiento
2. Por la mañana, en la olla a presión, la más grande que se tenga, se llena de agua hasta la mitad y se pone a calentar, se pueden añadir las carnes, tocino y huesos y las verduras peladas pero enteras o en dos trozos.
3. Cuando todo esto esté en ebullición se añaden los garbanzos y sal al gusto, se cierra la olla y se mantiene en cocción a presión por un tiempo que depende del tipo de olla. Las de toda la vida, 45 min, las de mayor presión, más modernas, 20 min.
Presentación
Segundo. Se sirven los garbanzos con las verduras. Opcionalmente, se puede cocer aparte medio repollo y una vez escurrido rehogarlo con ajitos.
Tercero. Se sirve la carne, el pollo y el tocino (a mí también me gusta el tuétano de dentro del hueso de ternera). Esta última parte, en verano se puede acompañar de ensalada de pimientos asados.
Bárbara:
ResponderEliminarEl comentario inicial debe ir en cursiva
Uhms...yo solo pongo en cursiva quien transcribe la entrada, la historia o anécdota no. Pero lo cambiaré ya que os quejáis :)
ResponderEliminarPor cierto...echo de menos en esta receta unas judías verdes.
ResponderEliminarLas judías verdes se pueden preparar aparte y poner como acompañamiento. Si las judías se incorporan al cocido, se trata de un "cocido de verano" y la receta es algo diferente. En cuanto tenga tiempo escribiré esa variante.
ResponderEliminar