Esta es una de mis recetas favoritas de todas las que hacía la Madre. En más de una ocasión pedí una fuente de Manitas de Cerdo a la Riojana como comida de cumpleaños.
Ingredientes
- 4 manitas de cerdo abiertas por la mitad (si son pequeñas 6)
- 2 Hojas de laurel
- Media cebolla
- Pimienta negra en grano
- Huevos
- Harina
- Patatas
- Pimiento morrón (pimiento rojo en conserva, o asado, o del piquillo)
- Chorizo tipo riojano (el de guisar de ristra de herradura de aprox. 3 cm. de diámetro)
Procedimiento
1. Las manos deben de estar limpias, raspadas de pelos y partidas por la mitad a lo largo. Suelen venir así en las bandejas de los supermercados o pedir al carnicero que prepare.
2. Cocerlas en la olla a presión rápida cubiertas de agua con sal, granos de pimienta, hojas de laurel y la cebolla durante 30 minutos. Cuando la olla pierda la presión, abrirla, sacar las manitas y dejarlas templar.
3. Antes de que se enfríen del todo, pues si no cuesta más, deshuesar las manitas procurando que no se rompan mucho y cortarlas aproximadamente en rectángulos grandecitos.
4. Colar el caldo de la cocción y reservar. Si el caldo está muy liquido reducir al fuego. Tiene que quedar de tal manera que cuaje al enfriarse.
5. Enharinar los trozos de manitas, pasarlos por el huevo batido y freírlos hasta que estén doradas. Ojo saltan como petardos y te puedes quemar. En freidora bajar la tapa y en sartén usar protector de salpicaduras.
6. En una fuente onda, apta para el horno, (metálica, barro o pírex) colocar las manitas y acompañar con tiras del pimiento y rodajas finas de chorizo. Agregar por encima el caldo de cocción reservado, para que cubra el fondo, pero no más.
7. Hornear a 200º durante 15-20 minutos, gratinando para conseguir que se dore la parte superior y la inferior se trabe con la salsa al reducirse.
Presentar en la mesa, acompañadas de patatas fritas en cuadraditos pequeños, que se ponen encima de las manitas.
QUE RICO
ResponderEliminar